ORIGEN DE LAS FAMILIAS


1.      ORIGEN
                      El origen de la familia se remonta a la época primitiva desde que el hombre abandona la vida errante y se volvió sedentario. Al ubicarse en una zona determinada se produjo un cambio muy profundo en su género de vida.
                      Las familias actuales son la continuación de la primera forma familiar: El clan, el cual ha persistido a través de los siglos pero perfeccionado.


2.     EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA EN EL PERÚ
                      La familia peruana desde los tiempos primitivos tuvo un desarrollo autóctono. En su evolución pasó por diversas etapas:

A.  PRE-HISPÁNICA
Esta etapa comprende dos épocas:
a)  Pre-Inca. Durante esta época las familias pasaron por una etapa de confusión. Las familias de esta época vivían en la promiscuidad, organizadas en AYLLUS y bajo la dirección de un jefe.

b)  Incaica. Durante esta época el AYLLU se perfeccionó influyendo en la organización de la familia, la unidad de padre, madre e hijos.
La familia incaica se constituyó bajo la base del matrimonio MONOGÁMICO, reservándose únicamente para el inca la poligamia en ciertas limitaciones. Existió una forma de unión denominado SERVINAKUY o matrimonio a prueba, el cual tenía como característica principal su corta duración sino satisfacía las expectativas de ambos miembros de la pareja.
El matrimonio era muy respetado, no existió el adulterio, pues si ello se daba los culpables eran castigados severamente. La familia incaica estaba sólidamente constituida, siendo los hijos símbolo de abundancia pues aumentaban la propiedad y el trabajo.
B.  VIRREINATO
Al llegar los españoles a nuestro territorio encontraron una organización casi perfecta tanto en el trabajo, como en la forma colectiva.
La conquista produjo una drástica ruptura en la evolución cultural de la familia autóctona para introducir un régimen familiar patriarcal, en la que la mujer es sometida al hombre ya sea como esposa o como hija.
Las uniones matrimoniales se realizaban entre personas que pertenecían a las mismas clases sociales. La mayoría de los matrimonios eran por conveniencia, puesto que los padres de los futuros esposos tenían como condición la DOTE, que era cierta cantidad de dinero acordada que aportaban los padres de la novia para el nuevo hogar.


C.  REPÚBLICA
Esta etapa se inicia con la independencia de nuestra patria en el año 1821, hasta la actualidad. Con motivo de la independencia de nuestra patria, las familias han sufrido una serie de cambios, llegando a los diversos tipos de familias existentes en la actualidad.


LECTURA:

LA FAMILIA EN EL PERÚ

LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN EL IMPERIO INCAICO

“La educación familiar aparece con nitidez en el Imperio Incaico. El modo de criar a los niños era muy peculiar, sin distinción de castas. Al nacer la criatura era bañada en agua fría y envuelta en mantas, operación repetida diariamente, sin lavarle la cabeza. Parecen haberlo hecho para acostumbrarlos al frío y que se fortaleciese el cuerpo del niño. Generalmente los tenían siempre envueltos durante los primeros cuatro meses, para evitar que tuvieran flojos los brazos. Acostumbraban a colocarlos siempre echados en sus cunas, banquillos mal aliñados “de cuatro pies, y un pie era más corto que los otros para que se pudiese mecer”. La cama donde dormía el niño era una gruesa red confortable, red que servía para evitar se cayese la criatura.
Cuando amamantaban al niño aludían tomarlos en brazos para no hacerlos llorones, sino que la madre recostábase sobre éste, y le daba los pechos tres veces al día; en la mañana, al medio día y en la tarde. Después no probaba nada, aunque llorasen, para evitar se criasen glotones, sucios o enfermizos y precaver malas consecuencias futuras. Tal régimen lo copiaban de los animales, que dan de mamar a sus hijos en ciertos momentos del día y no continuamente. Desde un principio la madre criaba personalmente al hijo sin utilizar nodriza, cualquiera que fuese su rango social, salvo enfermedad. Se abstenían del trato carnal durante la crianza, por creer que modificaba la leche y debilitaba al bebé convirtiéndose en ayusca o encanijado. Contra esto, la madre exageraba sus cuidados, usando de ciertos procedimientos para recuperar su absoluta normalidad.
La regla era no dar de conocer hasta perder la leche, para evitar enfermedades. Fiel a la costumbre de no tenerlo en brazos cuando debían sacarlo de la cuna, hacían un hoyo en el suelo y lo ponían dentro con juguetes para su entretenimiento. Cuando llegaba el tiempo de gatear: el niño mamaba de rodillas en el suelo, sin estar en brazos ni en el regazo.
La madre le trataba con aspereza desde el alumbramiento porque “en pariendo se iba a un arroyo o en su casa se levaba con agua fría, y lavaba a su hijo y se volvía a hacer las haciendas de su casa, como si nunca hubiera parido. Parían sin partera, ni la hubo entre ellas, si alguna hacía el oficio de partera, más era hechicera que partera.
Es decir aparece la exigencia de educar al hombre desde la cuna y preservar su salud. Gracilazo trae ideas puestas en boca del Inca Wiracocha, quien alaba la forma inicial de educar a los niños y enunciaba un postulado moderno al hablar del incario. Consentidos con demasiada blandura corren peligro de ser anárquicos y caprichosos pero criados con crueldad, pueden ser avasallados y destruidos. En consecuencia aboga por un territorio medio “de manera que salgan fuertes y animosos para la guerra y sabios discretos para la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario